José Luis López Ros nació en Erroz (Navarra). Su espíritu inquieto le llevó a obtener primero el título de Oficial en la escuela de Náutica de Santa Cruz de Tenerife, para posteriormente viajar a Estados Unidos, donde se graduó en Matemáticas por la Universidad de Humboldt (California).
Estudió literatura y obtuvo el Master en Artes por la Universidad de California, en Santa Bárbara. En esta última universidad impartió clases durante tres años.
Obtuvo una beca para estudiar fotografía en el prestigioso Brook Institute School of Photography. Sus trabajos han sido expuestos en lugares como el propio Brook Institute, la Casa de Cultura de la Diputación Foral de Álava en Vitoria, la Barrena Kultur Etxea de Ordizia o la Ciudadela de Pamplona.
Las muy diversas disciplinas que ha practicado han alimentado en él una visión caleidoscópica del mundo y de lo que le rodea.
José Luis López Ros es un artista diferente, minucioso y perfeccionista a la hora de enfrentarse a sus obras. Sus señas de identidad son la sensibilidad, el color, la línea y la forma.
Comenzó a trabajar con el mosaico en 2003, buscando una expresión artística que canalizara esa sensibilidad. Es totalmente autodidacta tanto en su técnica como en el proceso. Encontró inspiración inicial en el libro “Arte Metro Roma by Sicis”, donde se exponían 12 estaciones del metro de la capital italiana decoradas con mosaicos.
López Ros se enfrenta a los mosaicos con sencillez: tenaza, esmeril y teselas de vidrio. Nada más. No hace uso de la tecnología. Le mueve la inspiración, no trabaja por encargo. Lo importante es el detalle, la perfección del mosaico más allá del tiempo que cueste realizarlo.
Su técnica va evolucionando y perfeccionándose. Introduce el volumen y busca retos geométricos y juegos de ideas para plasmarlos en los mosaicos.
El artista le da la vuelta a las imágenes hasta encontrar el impacto a través del material y del color. Explora el efecto de la combinación de los colores en los mosaicos para ofrecer una obra original y que no deja indiferente.
Actualmente José Luis López Ros vive en un pequeño pueblo de las montañas del norte de Navarra dedicado por entero a su trabajo y su obra en su casa taller.